EL RINCÓN ÚTIL DE BENNYTO GIL: ADAPTADORES 35 mm
Bueno, vale, no vamos a ir de expertos a estas alturas. Todo el mundo sabe que Edu & Bennyto no tienen pajolera idea de nada. Y menos de cine. Así que nadie piense que en este artículo escrito por Bennyto va a encontrar la iluminación. Estos individuos son una panda de vagos y total, para qué van a perder tiempo maquetando un texto y unas fotos. Pones cuatro links de gente que ya lo ha explicado y ya está. Bueno, allá vamos:
Todo el mundo sabe qué la profundidad de campo, que junto al escaneado progresivo, la resolución y la colorimetría son los elementos que hacen que una imagen de vídeo parezca rodada en cine. Estos aspectos dependen de la cámara, y aunque algunos pueden imitarse en postproducción, siempre una pérdida de calidad y nunca quedan como grabado en cámara.
La DOF (Depth Of Field) o Profundidad de campo es una de las carencias de las cámaras de vídeo a causa de tamaño tan pequeño de sus CCDs. La solución que se encontró hace unos años proviene de un campo que se encuentra entre la ingeniería y las manualidades: el típico manitas que se puso a trastear con sus lentes de cámara réflex y su camarita miniDV. Al principio eran chorizos como este:
De ahí fueron apareciendo multitud de empresitas que han mejorado el producto y venden su adaptador por internet con calidades y precios variados. Lamento adelantaros que aquí no vais a ver una comparativa. Debería tener en mis manos todos los adaptadores y perder días haciendo pruebas serias y objetivas. No disponemos del tiempo, ni del dinero, ni (para ser francos) de las ganas. A lo sumo podemos comentar por boca de terceros las características y poner todos los enlaces que hemos recopilado durante años para que los menos avezados puedan echarles un vistazo.
Antes de nada, algunas consideraciones:
- Si disponéis de tiempo y ganas, podéis construiros uno; hay multitud de enlaces y páginas que hablan del tema. Uno que fue interesante hace dos años fue este post en el foro de www.imagendv.org, un antiguo santuario del vídeo digital en castellano actualmente venido a menos. Aquí.
- Todos los adaptadores hacen que se degrade algo la calidad final. A más cristales y lentes que tengamos delante de la cámara, menos pureza tendrá la luz que recibe el chip. Menos pureza y menos cantidad, con lo cual deberéis abrir el diafragma un poco para dejar que entre más luz.
- Todos los adaptadores dan una imagen reflejada (efecto flip horizontal). Las más avanzadas ya corrigen esto mediante un espejo o software para su visionado en monitor. Aunque es incómodo, es algo que tiene fácil solución en pospo.
Básicamente, encontraréis dos tipos de adaptadores.
- Los móviles: son más grandes y poseen un motor que hace girar un disco de plástico transparente. Son más pesados e incómodos, necesitan una base mayor (raíles) para colocarlo y el sonido que hace el motor impide grabar con el micro de cámara, ya que puede colarse en las grabaciones. Aunque si os molestáis en usar un adaptador con lentes, es de cajón que el sonido lo grabaréis con un buen micro y pértiga. Es algo más caro que el segundo, pero da un poco más de calidad, ya que el disco girando se evita el efecto que más perjudica al segundo tipo: el aumento de ruido en la imagen.
- Los estáticos; más ligeros, baratos y silenciosos. ¿Problema? Como ya se ha comentado, umentan el ruido en la imagen final, y reduden considerablemente la calidad.
Como decía, han sido varios los que a partir de este aparatillo han decidido montarse su propio negocio online, fabricarlos y venderlos. Aquí os pongo algunos enlaces a los que yo he encontrado y acumulado durante varios años.
- CINEMEK G35 (Antiguo Guerilla 35). Seguramente el primero que decidió comercializar sus artilugios. La calidad que da es de las mejores, pero hace ya un año por lo menos que no reciben pedidos. Quien sabe por qué. Uno de sus usuarios es español, Macgregor, que lo emplea con su XL H1.
- REDROCK.Con su adaptador móvil M2, es posiblemente el que se lo ha currado más a nivel de márketing, web e imagen corporativa, para darle un punto de seriedad a su negocio. Llevan años distribuyendo, gracias, entre otras cosas, a que CINEMEK está fuera de juego. En foros hablan bastante bien de él, y se empeñan en regalarte gorritas en el pack, y aunque parece algo caro, realmente tiene un precio intermedio.
- P+S TECHINIK. Su Mini35 tiene la calidad asegurada. Tiene que ser así, porque su precio es prohibitivo, cuesta más que la mayoría de cámaras prosumer. De hecho, tienen un apartado para alquiler y todo.
- CINEDOF. Otra página que está actualmente inoperativa. Buff...
- LETUS 35. Página algo cutre pero directa al grano en cuanto a caracteríaticas y precio. (Bastante bueno, por cierto). Adaptador que usa un sistema de "vibración" de cristal en lugar del disco de plástico y evita el efecto flip.
- CINEVATE y su BREVIS35. Otra página con buena pinta y un nombre asentado, que como Redrock microsystems, ha ampliado su negocio a otros productos. Precios intermedios.
- KINOMATIC con su Movietube es una empresa alemana que también se ha hecho su hueco en el mercado. Sólo por ver la extraña forma de su adaptador, que recuerda a la XL1 y cuya versión pro incluye un adaptador al hombro, merce la pena la visita. No pone los precios porque no venden directamente, sino con distribuidores.
- SGPRO es un constructor británico tiene una adaptador aparentemente móvil, pero una página inacabada, y con un precio de unos 600 €.
- WDR35. Los italianos también tienen su adaptador a 35 mm y regalan camisetas. En apariencia es como el SGPRO o el M2. Para saber el precio tienes que enviarles un correo. Link cortesía de Ahram.
- DAN DIACONU es un técnico norteamericano que ha fabricado su propia versión, el MPIC y la comercializa en su web. Es un aparato pequeño y ligero, con sistema de disco rotatorio y que aseguran da bastante buena calidad, incluso (según dicen) sin perdida de brillo. Tiene realmente buena pinta. La parte mala: 3600$. Como una cámara prosumer.
- INDIE 35 tiene su propio adaptador, el H@. Es estático y cuesta 510$. Ya sabéis la desventaja de esta clase de aparatos.
Bueno, desde luego que lugares donde curiosear e información en ellos no os falta. Claro haría falta una comparativa seria, lo que sucede es que no hay un mercado tan grande, si no ya tendríamos adaptadores Sony o Canon. Si yo tuviese que comprarme uno...me compraría la RED. ;-)