LOS DIBUJITOS




Cualquiera que desee hacer un proyecto cinematográfico de cierta complejidad verá necesario familiarizarse con términos anglosajones que encuentra en cualquier manual cinematográfico de saldo.
El storyboard, como todos saben, sería algo así como los bocetos de los planos que hemos imaginado para cada secuencia. Ante esa situación, aquellos que poseen destreza con el lápiz o tienen un amigo altruista y dibujante de comics, lo tienen más fácil que aquellos que somos torpes con el lápiz y nos conformamos con unas líneas esquemáticas que sólo nosotros comprendemos. Pero cuando de vender un proyecto se trata, todos sabemos que la presentación ayuda, y mucho.
Ante esa situación, casi como como ante cualquier problema práctico, acudo al oráculo San Google. Y miren, he encontrado un programita que parece solucionar el inconveniente. Se llama, como no, Storyboard Quick, el cual te ayuda a hacer dibujitos la mar de majos sin usar el lápiz. Sólo les digo que los stories de LOST se hacen con este software en su versión pro.

¡Que alegría! ¡No más goma de borrar! ¡No más manchas de tinta disimuladas con típex! Pero la alegría dura poco. Cuesta su dinero. No hay versión demo para probar. Por más que busco, incluso en canales P2P, no hay nada que hacer.

Y una cosa te lleva a otra. Buscando el dichoso programa encuentro en el Emule un curioso vídeo llamado "del storyboard a la pantalla". Me lo bajo y, bueno, no es más que un vídeo de como el mismísimo Scorsese hace sus propios garabatos de la gran Goodfellas (aká Uno de los nuestros), y de como quedan luego los planos ya filmados. Un vídeo más que interesante que les recomiendo que se bajen, porque, aunque tiene una magnífica planificación, descubrimos que...

¡Dios mío! ¡Este tipo no sabe dibujar! Claro, este estúpido pensamiento ha durado lo justo para caer en que a ninguno de nosotros se nos ha ocurrido filmar a los 24 años una obra maestra como Taxi Driver. Y claro, quien coño necesita saber dibujar o programitas de diseño que le salven el culo con películas así...

P.D. Fíjense arriba en el story de Taxi Driver. ¿Qué es lo que resalta este hombre en los dibujos de color rojo?