METAMORFOSIS AUDIOVISUAL (II)
Aunque hace tiempo que Youtube llegó a acuerdos en España con Cuatro o Antena 3, en la actualidad todavía no es rentable y la empresa ha empezado a intentar serlo de una vez por todas con una publicidad menos molesta que la competencia. La mayoría de webs que ofrecen vídeo gratis se nutren de 10 o 20 segundos de publicidad incrustada antes de visionar el vídeo, algo incómodo para un ciber espectador malacostumbrado al "elijo lo que quiero, lo quiero gratis y lo quiero ya". Desde hace algo más de un mes el gigante del vídeo internetero ha empezado en EEUU colocando unos anuncios más sutiles consistentes en un faldón gráfico en la parte inferior de la pantalla y de 15 segundos de duración. Si decidimos pinchar en el anuncio nos llevará a otro vídeo, esta vez publicitario. La idea es que en un futuro, si estamos viendo un vídeo musical, nos anunciarán una tienda de discos, o si se trata de una peli de gatos podríamos acabar en la página de Whiskas.

- La cara: gracias a esta difusión (suponemos), obras como Sirenito, La M manda o Papás y mamás han sido adquiridas y en buena parte rentabilizadas por la compra de docenas de instituciones que deseaban proyectarlas legalmente y a alta calidad.
- La cruz: a causa de esta difusión gratuita (y esto lo sabemos) bastantes personas y algunas empresas con ánimo de lucro han utilizado nuestras obras (en baja calidad) para utilizarlas en teles locales o en material didáctico remunerado, por ejemplo.
Pueden vds. imaginarse el cabreo que se lleva uno cuando unos listillos hacen dinero a costa del trabajo de otros, que para más inri, suelen trabajar de gratis.
Ante esa situación decidimos tomar medidas. La primera, colgar la primera parte de Waiting Room en Youtube...y la segunda en Metacafe. No funciona. Es un cortometraje de corte más clásico. No es un vídeo corto y viral. Probamos con La M manda, que ha sido el séptimo corto más visto el último año en Notodofilm entre un millar presentados. Decidimos colgarlo en Revver, una plataforma que da un trato más justo alos trabajadores. Algo inútil. Actualmente el corto ha sido publicado en Youtube por cinco personas anónimas y cualquiera de ellos tiene más visitas que el nuestro. Youtube es demasiado fuerte. Por último, y para evitar el uso por terceros con interés lucrativo. Nos recomendaron hacer un vídeo con una marca de agua, lo suficiente molesta para que no lo utilicen en teles medio piratas y lo suficientemente cómoda para que el espectador particular lo pueda ver y compartir.
De ahí salió el vídeo que tienen aquí arriba. Fuimos a colgarlo...y entonces nos dimos cuenta de que ya habían vuelto a colgar el vídeo sin marca de agua.
Nada. De momento no hay una solución que nos ayude a rentabilizar nuestro trabajo. Si las televisiones como la FOX, ABC y NBC no han sido capaces controlar la difusión por internet y se han rendido aliándose con la red y estrenando gratis en iTunes series como Prison Break o Padre de familia, nosotros deberemos hacer lo mismo. El mercado manda.
Pondremos una vela al dios de los videos interneteros para que quiera dar una limosna a los pequeños creadores.