CCS vs CMOS: NADA ES PERFECTO
La mayoría de las últimas cámaras de cine/vídeo digital (desde la RED ONE, la ARRI D20, la Sony EX1 o las domésticas Canon HV20-30) utilizan un chip CMOS para la captura de la imagen. Lo mismo le sucede a la nueva y sorprendente Nikon D90, la primera cámara réflex de fotos que graba a 720p y que posee una propundidad de campo de 35 mm -adiós a los adaptadores!!- aunque aún le queda mucho por mejorar.
Este vídeo grabado con la controvertida Nikon D90 muestra de forma brutal este defecto cuando la cámara es expuesta a movimientos bruscos.
Vamos, que no se le ocurra usar una cámara con CMOS si pretende hacer una peli hiperrealista del estilo 28 semanas después, REC o Cloverfield. Actualmente están estudiando un tipo nuevo de CMOS que no hagan barrido de arriba a abajo, y que en lugar de rolling shutter empleen (al igual que el celuloide de toda la vida) la captación de un fotograma completo de un solo golpe, llamada GLOBAL SHUTTER. Esto (que todavía no existe en el mercado) evitaría este horrible defecto.
Pero el CCD tampoco es perfecto. Emplea el mencionado global shutter que evita el efecto flan. Su defecto más conocido es el “vertical smearing” que se produce al captar fuentes de luz brillantes. Consiste en una línea saturada vertical que aparece en la zona donde hay demasiada luz, y ocurre porque un píxel del CCD obtiene demasiada luz y contamina a los demás de su columna. Lo mejor para apreciarlo, un vídeo. En este caso es un clip que grabé este verano en Marruecos con mi cámara de fotos; fíjense en la lámpara y el pedazo de línea vertical que se forma.
También debemos decir que el CCD, al ser una tecnología más antigua, ha encontrado algunas soluciones. Las cámaras más caras que incorporan chips CCD que atenúan en lo posible este defecto. Las cámaras más baratas (especialmente las fotográficas que incorporan la función vídeo, como en este caso) no disponen de esta electrónica y luego pasan cosas como ésta.
Para ampliar conocimientos, tiene este artículo en inglés que publicó hace un tiempo Barry Green.