ENCANTA2 CON LA 5D2


Cuando apareció el miniDV, fueron miles los que pensaron que por fin podían realizar ficción a precio de risa con una calidad de imagen mínimamente profesional. La Canon XL1 y sobretodo la Panasonic DVX100 con su escaneado progresivo ayudaron a que los cineastas independientes rodaran sus películas. Incluso fueron usadas por reputados directores como Fernando Trueba o el gran Danny Boyle en 28 días después.
Ha pasado una década, apareció la RED, hace casi dos años iba a salir la Scarlet...y apareció la 5D MarK II. Los planes de Jim Jannard se fueron al traste. Hoy en día las DSLR son las camaritas de moda entre los cortometrajistas, con las que cualquier cineasta indie habría soñado hace pocos años. Cuestan entre 1000 y 2000 €, graban en HD 1080p, y aunque tienen un codec muy agresivo, son ideales para cualquiera que esté empezando con esto de los cortos de ficción. Te permiten jugar con todos los parámetros de una cámara de cine: sensibilidad, obertura, velocidad de obturación, profundidad de campo y lentes intercambiables. Una forma extremadamente barata de practicar con todo lo necesario para jugar con el lenguaje cinematográfico. ¡Al precio de una camarilla de vídeos para turistas! El soporte en sí es gratuito (graba archivos) y encima, ¡sacan las fotos con la mejor calidad que existe!
Por supuesto, la DSLR tiene detractores. No es una RED, pero cuesta un 5% de su precio. Ideal para cortos sin recursos. Es algo incómoda, pero ligerísima. No podrás grabar con cromas ni hacer grandes etalonajes, pero cabe en cualquier sitio. Y tal como le digo yo a más de uno, con un buen dire de foto, un gran guión y grandes interpretaciones serías capaz de ganar un Oscar con una DSLR. Bueno, y si además eres Danny Boyle.
Un gran problema que dan estas cámaras es que llevan sensores CMOS en lugar de CCDs, ya que son bastante más baratos, y con paneos rápidos aparece odioso el efecto gelatina (también perceptible en la RED, pero en menor medida). Hace ya unos meses que sacaron un plug-in que lo soluciona en postpo. Aquí les pongo un vídeo bastante fácil de entender.



Yo, por mi parte, tengo en mis manos la 5D Mark II desde hace unos meses, y por encima de sus pros y contras, debo decir que me encanta principalmente porque me divierto mucho con ella. Y porque con su sensor tan grande saca imágenes maravillosas, además de ser la réflex que siempre quise tener. Gracias, Canon.