RECUENTO DE DIVERSAS CATARSIS



Hemos estado calladitos más de dos meses. Hagamos recuento de los hechos relacionados con el audiovisual acaecidos en estos últimos tiempos que más nos han impactado:
1. LOST se transformó en una estafa. Se cumplió lo que la mayoría sabíamos pero no queríamos creer: no se puede tener engañado al público durante tanto tiempo. Un guión de género fantástico con tantos giros inesperados (sacados de la manga), con tantas espectativas por parte de tantos y tantos losties no podía acabar de otro modo. Los creadores han huído hacia delante, han intentado convencernos con un emotivo final pero no han respondido a casi ningún interrogante. TONGO.
2. La RED Scarlet está hundida en la miseria. La crisis, la gran dificultad técnica, pero sobre todo las camaritas HDSLR, que están verdaderamente revolucionando el cine indie, y que están siendo usadas en productos de mucho prestigio, como 24, House, True Blood, Californacation, etc. han provocado en enésimo retraso de las cámaras de Jim Jannard, que lamentablemente va perdiendo seguidores mientras su RED ONE tiene cada vez más prestigio y más adeptos en el cine profesional.
3. Las televisiones están diezmando sus audiencias a causa de la TDT e internet. Desde el desarrollo de la TDT, cada vez más, la audiencia se está repartiendo entre los canales, y eso es bueno y malo a la vez. Al haber más espacios televisivos que rellenar, se harán más programas y series, pero al tener menos audiencia, tendrán menos publi, es decir, menos ingresos, y esto junto a la agresiva competencia y la crisis global repercutirá (ya está repercutiendo) en productos de bajo coste que cada vez serán (están siendo) menos arriesgados y más conservadores. Es decir, más trabajo pero menos creatividad, menos recursos y menos salario.
4. Ni el 3D ni Avatar van a salvar el negocio del cine. De nuevo la dichosa crisis ha hecho que los fabricantes aprovechen el mundial de fútbol para intentar relanzar a toda prisa las ventas de TV-3D y Blu-rays en 3D. Desde hace un mes tenemos teles con gafitas en todas las tiendas de electrodomésticos. ¿Qué significa eso? Que en cuanto bajen los precios de los reproductores y aumenten los títulos disponibles, la gente se pondrá a descargar pelis en 3D, con lo cual estaremos igual que hace un año. Esto, al igual que pasa con la tele (punto 3), repercute en que los títulos americanos sean cada vez más malos, infantiles y espectaculares.
5.¿Y cómo nos va a nosotros? La crisis económica está haciendo estragos en nuestros amigos y ha empezado a afectarnos a nosotros también. El pánico está en las calles...¡Todo se desmorona! ¡El mundo se acaba! Lo mejor en estas situaciones es intentar relajarse. Tomarse un café y hacerse un cigarrito contemplando el apocalipsis. Calladitos, observando, reflexionando sobre nuestra situación en el sector audiovisual. Algunos incidentes muy duros nos han dado de lleno. Se nos ha pasado por la cabeza desde despedirnos de este blog hasta jubilarnos cinematográficamente hablando. Sí, sí, de forma definitiva. Al menos de momento, como dicen los toreros.
Pero no caerá esa breva. Tras un tiempo de luto seguimos adelante. Tras la negación, la ira, la negociación y la depresión viene la aceptación. Hemos llegado a este punto. Sobreviviremos y nos veremos pronto.
De hecho, estamos trabajando en nuevos proyectos.