CRISIS Y RENACIMEINTO


Supongo que sabrán del vertido sobre el golfo de México. Tras más de tres meses, parece ser que BP y el gobierno estadounidense han encontrado una solución. Cada día se han escapado más de 8 millones de litros al mar. Parece que será la mayor catástrofe ecológica de la historia. Pues bien, hay quien piensa que esto tendrá una consecuencia positiva, que acelerará el cambio hacia una economía sostenible, hacia una industria energética más limpia, hacia una concienciación ecológica mayor de la sociedad.
A nosotros nos gustaría que sucediese algo parecido con el audiovisual. Actualmente cualquiera dispone de los medios mínimos de producción y de distribución para hacer películas, series o documentales. La crisis económica y los cambios tecnológicos están provocando el descalabro sin vuelta atrás de algunas de las productoras más grandes del país, por no hablar de las audiencias de las teles o los espectadores de los cines convencionales. No vamos a frivolizar sobre esta situación. La cosa es grave. Hay decenas de miles de familias que están perdiendo sus ingresos. Pero,¿por qué no ver aquí una oportunidad de cambio? Cuando la crisis cese (algún día lo hará) y en el momento en que la inversión de publicidad en internet supere a la los medios tradicionales (y sabemos que lo hará), en cuanto la gente se acostumbre a ver sus programas favoritos a través de la red en su pantalla de salón de 42" y en HD... ¿Qué necesidad habrá de ir a intermediarios para que se lleven un %? ¿Qué sentido tendrán las costosas infraestructuras técnicas de las televisiones?
En cualquier caso, el proceso está siendo lento, y aunque la crisis puede acelerarlo, no esperen que sea mañana. Sobrevivan mientras tanto.
Nosotros, mientras nos recuperamos de la experiencia Villa Bresquilla, hemos empezado con cosas nuevas. Y hemos empezado desde cero, con un proyecto extremadamente pequeño, grabado con una webcam y realizado en un ratillo para un festival internetero. Si todavía no lo han visto, pueden pasarse por aquí. Apenas dura un minuto. Y si lo han visto, pueden votarlo en el mismo lugar. No les robará más que otro minuto.