INTERNET NO NOS DARÁ DE COMER... DE MOMENTO.


Hace un año que el volumen de publicaciones en nuestro blog bajó y desde hace meses no se ha publicado absolutamente nada. Las razones han sido varias: desde personales (salud) o laborales, hasta la aparición de Facebook o Twitter. Aquí pueden consultar nuestra página, en la que nos encontramos mucho más activos.
En varias ocasiones hemos tenido la tentación de hacer lo más más sensato, cancelar o despedir el blog, viendo que el público migraba a otras plataformas, pero sobre todo porque cada vez era menos probable que pudieramos hacernos cargo de él.

¿Qué pasará con el blog? ¿Lo cancelaré definitivamente? Es probable. Lo dejaremos a la deriva, como lleva desde hace tiempo. Facebook killed Blogger.
Aún así, hay algo, una pequeña fuerza que tira en sentido contrario. Quizá nostalgia de aquellos años en los que escribía una o dos veces por semana. O quizá sea que un blog parece siempre algo más personal, es un sitio concreto de algo o alguien. Un rincón escondido de internet donde quien llega es porque lo busca. Es muy probable que si vd. lee esto sea un amigo o conocido, o quizá haya llegado de casualidad.
Algo parecido les pasa a la series para internet. Desde hace un par de años, muchos jóvenes realizadores de todo el mundo, cansados de hacer cortos y de no llegar a hacer el largo, se han lanzado a realizar webseries de diferentes formatos, la mayoría con presupuestos muy bajos y con guiones de humor más o menos transgresor. Pueden ver la mayoría de webseries nacionales desde esta página. En las webseries, como en los cortos, la democratización audiovisual ha traído la masificación de la producción, y por lógica, una baja calidad como tónica general. La mayoría de las series on line tienen una factura muy amateur y unos guiones y actuaciones poco trabajados. Aún así, en aquellas con más recursos y mejores acabados, la rentabilidad hoy por hoy es casi utópica.

Algunos ejemplos...

Series con calidad como
Perestroika no han conseguido el éxito esperado. Ante eso, poco hay que hacer. Hay ejemplos sobrados de series de calidad en TV que no han funcionado. En internet, donde se compite con infinitas páginas, el riesgo se multiplica, aunque tenemos la ventaja de la permanencia. Una serie que no funcione hoy, quizá pueda hacerlo dentro de un año.

Una serie de éxito ha sido Niña Repelente, una serie que sí ha conseguido alcanzar millones de visionados, pero cuya rentabilidad se ha mantenido principalmente gracias a la venta de camisetas y merchandising.

Otras series han obtenido un gran éxito como Malviviendo no han conseguido una respuesta económica que les haga recuperar la inversión. Actualmente están realizando la segunda temporada, gracias a algunas ayudas oficiales, aunque la rentabilidd sigue siendo una utopía.

Una serie muy económica como Qué vida más triste, tuvo la oportunidad de dar el salto a le televisión manteniendo su espíritu low cost. Parecía que iba a ser la primera, pero hasta hoy ha sido la primera y la única.

Parece que las televisiones convencionales tienen terror ante la idea de perder la exclusividad del canal de distribución, y que las empresas todavía no se atreven con algo tan nuevo como series on line. Todo indica que cuando se estandarice la TV con internet, y el espectador medio se acostumbre a elegir el contenido cuando y como quiera (algo que está sucediendo poco a poco y sucederá de forma absoluta en pocos años), las series "independientes" podrán competir cara a cara con las series "convencionales". Otra cosa es que un capítulo que cuesta 3000 euros pueda competir con uno americano que cuesta 3.000.000. Pero eso es otro tema.


Nosotros, como somos cabezones y nos apetecía hacer algo nuevo, nos he metido de lleno en la producción de una webserie de acción y humor. Sí, cuando todos nos decían que las webseries no encontraban su hueco en el mercado, precisamente ahora, cuando la crisis aprieta, nos estamos dejando el alma en hacer algo diferente y mejor a todo lo que se ha visto en internet.

Después de una docena de cortos de todo tipo y un largometraje para televisión, incluso con los antecedentes antes comentados, hemos decidido salirnos del camino habitual para realizar más de 20 microcapítulos con dos objetivos. El primero es egoista: divertirnos, divertirnos como nunca realizando audiovisual. El segundo es altruista: que ustedes, los espectadores, se diviertan tanto o más con nosotros.

En unos meses, tendrán en su pantalla CONTRA(EL)TIEMPO. Una webserie de acción y humor.

Más info, ya lo saben. Pregunten por nosotros a
Zuckerberg en su página o pasen por aquí.